WASHINGTON 16 Mar. (Reuters/EP) -
Estados Unidos está "profundamente confundido" por las informaciones sobre la muerte de la prominente activista chino defensor de los Derechos Humanos, Cao Shunli, el pasado jueves tras permanecer detenida desde el pasado mes de septiembre por realizar sentadas frente a la sede del Ministerio de Exteriores chino, según ha manifestado este sábado el Departamento de Estado norteamericano.
"Estados Unidos está profundamente confundido por las informaciones de que el activista de derechos fundamentales Cao Shunli ha fallecido en un hospital de Pekín. Trasladamos nuestras condolencias a su familia", ha declarado la portavoz Jen Psaki en un comunicado.
Psaki reitera la "preocupación" de Washington acerca de la situación de respeto de los Derechos Humanos en China y afirma que "continuará urgiendo a las autoridades chinas a que garanticen las protecciones y libertades a todos los ciudadanos chinos".
Cao realizó una sentada de dos meses de duración, desde junio hasta agosto, junto con otros activistas opositores en los alrededores de la sede del Ministerio de Exteriores para exigir al Gobierno que permita que la población pueda aportar su punto de vista al informe sobre derechos fundamentales en el país.
Pekín impidió a Cao que viajara a un programa de formación sobre Derechos Humanos que se celebraba en septiembre en la ciudad suiza de Ginebra y, poco después, en octubre fue arrestada formalmente, acusada de "buscar pelea y provocar problemas".