WASHINGTON, 5 Oct. (Reuters/EP) -
Las fuerzas afganas pidieron apoyo aéreo a Estados Unidos mientras estaban enfrentándose a milicianos talibán en Kunduz, en el norte del país, poco antes de que el hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad fuera alcanzado, matando a 22 personas, ha indicado este lunes el comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, general John Campbell.
El oficial estadounidense, que ha prometido que el Ejército garantizará la transparencia en la investigación del incidente, no ha especificado si el bombardeo aéreo alcanzó el hospital de MSF.
"Hemos sabido ahora que el 3 de octubre las fuerzas afganas habían notificado que estaban siendo atacados desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo de las fuerzas estadounidenses", ha explicado Campbell en un encuentro con la prensa.
"Entonces se ordenó un bombardeo aéreo para eliminar la amenaza talibán y varios civiles resultaron accidentalmente alcanzados", ha añadido el general norteamericano.
Los comentarios de Campbell difieren de las informaciones iniciales que indicaban que las fuerzas estadounidenses se vieron amenazadas y que el bombardeo aéreo fue ordenado en su nombre, si bien tampoco reconocen la responsabilidad de Estados Unidos en lo ocurrido. Por otra parte, ha criticado a los talibán por luchar dentro de zonas urbanas y poner a civiles en peligro.
GARANTIZAR QUE NO SE REPITEN ERRORES
"Si se cometieron errores, los reconocemos", ha afirmado. "Haremos que los responsables rindan cuentas y daremos los pasos para garantizar que no se repiten errores", ha asegurado.
El general de brigada del Ejército estadounidense Richard Kim está al frente de la investigación de lo ocurrido y se encuentra en Kunduz, según Campbell. El general ha indicado que espera que el informe preliminar esté "en breve, en el próximo par de días".
Según ha dicho, el Ejército estadounidense garantizará la transparencia en la investigación y la OTAN también llevará a cabo su propia investigación por separado.
MSF ha reclamado una investigación internacional e independiente sobre el bombardeo, que ha calificado de "crimen de guerra". En este sentido, Campbell ha resaltado que habrá una investigación estadounidense, una de la OTAN y otra afgana sobre el bombardeo.
"Si es necesario que se tengan que realizar otras investigaciones, nos aseguraremos de coordinarlas también", ha afirmado Campbell, que no ha querido comentar si Estados Unidos ha ordenado una pausa a los bombardeos, pero ha dicho que no ha suspendido el apoyo de "entrenamiento, asesoramiento y asistencia" de las fuerzas estadounidenses a las afganas.