Archivo - Asentamiento de Har Homa, en Jerusalén Este.
Archivo - Asentamiento de Har Homa, en Jerusalén Este. - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 10:18

Washington critica "la naturaleza abierta y poco definida de la comisión de investigación" del Consejo de DDHH de la ONU

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el informe publicado el martes por una comisión de investigación de Naciones Unidas que apunta a la ocupación israelí como la principal causa de inestabilidad y tensiones en la región "no ayuda a avanzar" en la búsqueda del respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

La presidenta de esta comisión, Navy Pillay, antigua Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó en su informe que cuando se examinan las causas que subyacen en las tensiones entre israelíes y palestinos, éstas apuntan de forma "abrumadora" hacia Israel. Así, dijo que se trata de un conflicto de "naturaleza asimétrica", en el que "un Estado ocupa a otro".

Este primer informe identifica el desplazamiento forzoso, las demoliciones de viviendas, la expansión de los asentamientos y el bloqueo de la Franja de Gaza entre los factores clave que contribuyen a un mayor resentimiento de la población palestina y, por extensión, más inestabilidad.

Los expertos advirtieron además de que la Autoridad Palestina, que controla Cisjordania, utiliza la ocupación como excusa para sus propios abusos y para justificar que siga sin haber elecciones. Las dudas sobre el respeto de los Derechos Humanos se extienden a la Franja de Gaza, un territorio controlado desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha subrayado que "Estados Unidos está comprometido a hacer avanzar los Derechos Humanos en Israel, Cisjordania y Gaza" y ha agregado que "los israelíes y los palestinos merecen el mismo nivel de libertad, seguridad, prosperidad y, especialmente, dignidad".

"Como hemos dicho en repetidas ocasiones, nos oponemos firmemente a la naturaleza abierta y poco definida de la comisión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Israel, Cisjordania y Gaza, que representa una postura sesgada que no hace nada para avanzar las posibilidades de paz", ha reseñado.

Así, ha manifestado que el informe "no hace nada para reducir estas preocupaciones". "Si bien Estados Unidos cree que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU juega un papel crucial a la hora de promover el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales a nivel global, esta comisión de investigación y este informe no logran avances en este objetivo", ha argüido.

Price ha hecho hincapié en que "Israel es el único país sometido a una agenda constante en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha recibido un foco desproporcionado en comparación con la situación de los Derechos Humanos en otras partes del mundo".

"Si bien ningún país está por encima de la supervisión, la existencia de esta comisión de investigación en su forma actual es una continuación de un prolongado patrón de señalamiento injusto contra Israel. Volvimos a mantener contacto y posteriormente volvimos a unirnos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para estar en mejor posición a la hora de abordar sus fallos, incluido este, y seguiremos buscando reformas", ha remachado.

Por su parte, el Gobierno de Israel señaló el martes el informe de la comisión "no es más que una pérdida de dinero y esfuerzos" por parte de Naciones Unidas, ya que lo enmarca dentro de la "caza de brujas" del Consejo de Derechos Humanos, de quien partió el aval para las investigaciones. Israel lleva años acusando a este órgano de actuar por sistema de forma sesgada.

Más noticias

Leer más acerca de: