Camión de ayuda humanitaria en Gaza - Europa Press/Contacto/Chuck Kennedy/U.S State
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este jueves que Israel "debe hacer más para responsabilizar" a los israelíes que han atacado convoyes de ayuda humanitaria que se dirigen a la Franja de Gaza, señalando que esta ayuda no debe ser restringida.
"La ayuda humanitaria no debe ni puede ser restringida, detenida o interferida, y nuestros socios en Israel deben hacer más para responsabilizar a actores como estos cuando se toman medidas que son inconsistentes con lo que sabemos que es importante, que es hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza", ha declarado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Además, ha indicado en una rueda de prensa que Washington desconoce "dónde se encuentran esos camiones hasta su destino, o si esa ayuda pudo ser desviada o no".
En los últimos días se han registrado ataques y saqueos de ciudadanos israelíes a los camiones de ayuda que se dirigen a una Franja de Gaza en donde la asistencia llega con cuentagotas, en medio de la pasividad de las fuerzas de seguridad a las que también se ha denunciado por agresiones a personal humanitario.
Este martes, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el Ejército israelí ha llevado a cabo al menos ocho ataques contra organizaciones humanitarias en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, a pesar de que estos organismos habían proporcionado sus coordenadas en todo momento para garantizar su protección.
Dichos ataques han dejado una treintena de víctimas, entre heridos y fallecidos, entre ellos los siete trabajadores muertos de la ONG World Central Kitchen (WCK). De acuerdo con Naciones Unidas, al menos 250 de sus empleados han muerto a manos de las fuerzas israelíes desde el inicio de la cruenta ofensiva sobre Gaza.