Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
Archivo - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Bernd Von Jutrczenka/dpa Pool/dp - Archivo
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 9:03


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que la ley aprobada por el Parlamento de Irak que criminaliza las relaciones con Israel "pone en peligro la libertad de expresión" y "promueve un ambiente de antisemitismo", después de que varios países de la región hayan normalizado desde 2020 sus relaciones con Israel.

"Estados Unidos está profundamente conmocionado por la aprobación por parte del Parlamento de Irak de una legislación que criminaliza la normalización de las relaciones con Israel", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

"Además de poner en peligro la libertad de expresión y promover un ambiente de antisemitismo, esta legislación supone un duro contraste con los progresos realizados por los vecinos de Irak a la hora de construir puentes y normalizar las relaciones con Israel, creando nuevas oportunidades para los pueblos de la región", ha valorado.

En este sentido, Price ha hecho hincapié en que "Estados Unidos seguirá siendo un socio firme e inamovible a la hora de apoyar a Israel, también mientras expande sus lazos con los vecinos en la búsqueda de una mayor paz y prosperidad para todos".

El vicepresidente del Parlamento iraquí, Hakim al Zamili, destacó en un comunicado tras la votación que la medida "refleja la voluntad del pueblo, supone una decisión nacional valiente y una posición que es la primera de este tipo en el mundo a la hora de criminalizar las relaciones con la entidad sionista".

"Pedimos a los parlamentos árabes e islámicos que aprueben legislaciones similares para satisfacer las aspiraciones de sus pueblos", dijo, al tiempo que subrayó que el Parlamento busca "aprobar leyes que preserven la seguridad de Irak, apoyen los intereses de la gente y mejoren la fortaleza y desarrollo del país en todos los campos".

Irak, que no ha reconocido a Israel desde su fundación en 1948, no mantiene relaciones diplomáticas con Tel Aviv. Desde 2020, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Sudán y Marruecos han normalizado sus lazos con Israel, en el marco de los conocidos como 'Acuerdos de Abraham'.

Más noticias

Leer más acerca de: