Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 1:12


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este lunes que la muerte en un bombardeo de Zahran Aloush, el líder de Jaish al Islam (Ejército del Islam), "complica los esfuerzos" para avanzar en las negociaciones de paz y "no es el mensaje más constructivo".

Aloush murió el viernes junto a varios miembros de la organización en un bombardeo contra su cuartel general en los suburbios de la capital, Damasco. El líder de Jaish al Islam había apoyado recientemente los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha dicho que Washington "espera que este ataque no anule ningún avance conseguido", pidiendo a la oposición que "participe completamente" en el proceso de paz.

"Apoyamos completamente el calendario propuesto por Staffan de Mistura", ha dicho, en referencia al plan del enviado especial de Naciones Unidas para Siria de iniciar una nueva ronda de contactos el 25 de enero.

"Esperemos que esto (la muerte de Aloush) no desanime a esta gente a participar en el proceso, ya que necesitamos iniciar esfuerzos para lograr un acuerdo que lleve a una transición política genuina", ha remachado Toner, quien ha subrayado que Estados Unidos "no dio apoyo" a Jaish al Islam.

Jaish al Islam es uno de los grupos rebeldes más fuertes, tanto por el número de combatientes, que se cuentan por miles, como por su organización, gracias a la cual ha conseguido crear una auténtica administración en Ghuta Este.

Antes de fundar Jaish al Islam, Aloush creó Liwa al Islam (Brigada del Islam) junto a su padre Abdalá, un salafista sirio radicado en Arabia Saudí que se desmarcó la ideología extremista del Estado Islámico y Al Qaeda, optando por una línea moderada.

En una reciente entrevista concedida a 'The Daily Beast', Aloush había asegurado que Jaish al Islam, al igual que Ahrar al Sham, alianza rebelde de carácter islamista, y "todas las fuerzas revolucionarias que luchan contra (el presidente sirio, Bashar) Al Assad", "rechazan la mentalidad del Estado Islámico".

Más noticias

Leer más acerca de: