EEUU dice que la navegación de sus buques en mar de China Meridional no es una provocación

Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 10:39

TOKIO 15 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos ha dicho este jueves que la navegación de los buques de la Armada estadounidense por aguas internacionales del mar de China Meridional, incluyendo las zonas reclamadas por China y otras naciones, no es una provocación y no debería sorprender a nadie.

China reclama la mayor parte del mar de China Meridional y ha advertido que no permitirá violaciones de sus aguas territoriales en nombre de la libertad de navegación.

Estados Unidos sostiene que el derecho internacional prohíbe reclamar territorio alrededor de las islas artificiales construidas en los arrecifes previamente sumergidos.

"No debería sorprender a nadie que ejerzamos libertad de navegación en aquellas aguas internacionales donde lo permita la ley", ha dicho John Richardson, jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos, en declaraciones a la prensa en Tokio. "No veo como esto puede ser interpretado como una provocación", ha añadido.

Algunos analistas en Washington creen que Estados Unidos ya había decidido llevar a cabo operaciones de libertad de navegación dentro del límite de las 12 millas que China demanda alrededor de las islas construidas en los arrecifes del archipiélago de Spratly, en el mar de China Meridional.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, dijo el martes que la armada de Estados Unidos navegará y volará por todos lugares donde lo permita el derecho internacional.

Richardson, quien fue ascendido el mes pasado, está en Japón para comenzar un viaje de 12 días alrededor de Asia y Europa. Comenzar en Japón, ha dicho, mostrará la importancia de la alianza entre los dos países.

Más noticias

Leer más acerca de: