WASHINGTON 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos "no necesita" determinar si hubo un golpe de Estado en Egipto el 3 de julio y se ha remitido a las "quejas" de los ciudadanos egipcios contra el entonces presidente, Mohamed Mursi, según ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
En una rueda de prensa, la portavoz ha justificado el anuncio del Gobierno de que no se pronunciará sobre la naturaleza del derrocamiento de Mursi en la informe de la situación que está realizando conjuntamente con el Congreso y que hacerlo no es de "interés nacional".
"La ley no nos requiere que hagamos una determinación formal, esto es una revisión que ya hemos puesto en marcha, sobre si hubo un golpe de Estado y no es de nuestro interés nacional hacer tal determinación", ha afirmado Psaki, que ha insistido en que Washington "trabajará con el Congreso" para realizar el informe.
"No necesitamos determinarlo, no necesitamos hacer una declaración pública sobre si fue un golpe de Estado o no. Esto es lo que se ha decidido", ha remachado Psaki. "Desmiento cualquier idea de que nos hayamos saltado la ley", ha apostillado.
La portavoz del Departamento de Estado ha argumentado que "millones de egipcios" tenían "quejas legítimas" en el momento en el que se produjo el derrocamiento de Mursi.
"Expresaron su preocupación con la forma de gobernar excluyente del presidente Mursi y demandaron un nuevo gobierno, más inclusivo, representantivo y receptivo", ha alegado.
Así pues, "creemos que el continuo suministro de ayuda a Egipto, congruente con nuestra ley, es importante para nuestra meta de promover una transición responsable a un gobierno democrático y esto es congruente con nuestros intereses de seguridad nacional", ha subrayado la portavoz.
No obstante, Psaki ha matizado que, dada la "compleja situación" por la que atraviesa Egipto, el Gobierno prosigue con el informe y en periodo de consulta con el Congreso y no ha descartado que Washington adopte "pasos adicionales" para garantizar el suministro de ayuda a Egipto.