Archivo - El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby
Archivo - El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby - Michael Brochstein/Zuma Press Wi / Dpa - Archivo
Actualizado: martes, 4 junio 2024 7:59

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha afirmado este lunes que no tiene constancia de que haya ninguna "laguna" en la propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza presentada el viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya asegurado que está "incompleta".

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado en rueda de prensa que siguen convencidos de que lo presentado por Biden refleja "con precisión" la propuesta israelí. "No conozco las lagunas de las que hablan", ha agregado.

En este sentido, ha resaltado que el anuncio de Biden no buscaba "obstaculizar al primer ministro y al gabinete de guerra", sino de dar a conocer la fiabilidad de la propuesta. "Si acaso, se trata de ejercer cierta presión pública sobre (Yahya) Sinwar (líder de la milicia) y Hamás, que se han negado repetidamente a aceptar lo que Israel ha propuesto", ha señalado.

Esto se produce después de que Netanyahu haya afirmado que hay "detalles" que el presidente de Estados Unidos no presentó al público el viernes. "La propuesta presentada por Biden está incompleta", ha subrayado antes de reiterar que "la guerra se detendrá para traer de vuelta a los rehenes y tras ello habrá discusiones".

Biden detalló una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.

El mandatario explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza. Finalmente, en la tercera parte se contempla "un importante plan de reconstrucción para Gaza".

Hamás se ha mostrado dispuesto a abordar "de forma positiva" cualquier propuesta de alto el fuego "permanente" en la Franja de Gaza, mientras que Israel ha sostenido que el plan "permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás".

Leer más acerca de: