Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 14:30


BAGDAD, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo enviado de Estados Unidos para la coalición que lidera contra Estado Islámico, Brett McGurk, ha indicado este miércoles que su prioridad es sellar la última franja de frontera entre Turquía y el territorio controlado por el grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

Estados Unidos y Turquía han discutido durante meses acerca de una operación conjunta para expulsar a Estado Islámico de esta zona de la frontera, pero no ha habido progresos. "Estamos elevando nuestra presión ahí", ha comentado Brett McGurk, sin entrar en detalles.

El objetivo es privar al grupo insurgente de una ruta de contrabando que se ha extendido con el reclutamiento de combatientes extranjeros y se ha beneficiado económicamente del comercio ilegal.

El esfuerzo se produce en momentos en que Turquía y la coalición liderada por Estados Unidos de la que forma parte están cada vez más enfrentados con Rusia por su creciente participación en el conflicto tanto en Siria como en Irak.

McGurk, que fue designado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en octubre, ha subrayado que sólo el 30 por ciento de los ataques aéreos perpetrados por Rusia en Siria tienen como blanco a Estado Islámico y que el resto afecta a "otros grupos armados".

"Creemos que nuestra campaña aérea en Siria es muy efectiva y tenemos los datos para respaldar eso. La ofensiva aérea rusa tiene diferentes objetivos francamente", ha indicado en una sesión informativa con medios en Bagdad.

Rusia lanzó una ofensiva aérea en Siria el pasado 30 de septiembre en apoyo de su aliado, el presidente sirio Bashar al Assad, con el propósito declarado de atacar al grupo terrorista.

Occidente ha acusado a Moscú de centrar sus ataques en grupos rebeldes respaldados por ellos que combaten a Assad, y un análisis de Reuters de datos del Ministerio de Defensa ruso en octubre mostró que casi el 80 por ciento de los blancos declarados por Rusia en Siria fueron áreas no controladas por Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: