EEUU dice que trabaja para dar ayuda a los damnificados en Siria y recalca que la misma "no llegará al régimen"

Un grupo de 'cascos blancos' durante las tareas de búsqueda y rescate en el noroeste de Siria a raíz de los terremotos en Turquía
Un grupo de 'cascos blancos' durante las tareas de búsqueda y rescate en el noroeste de Siria a raíz de los terremotos en Turquía - Anas Alkharboutli/dpa
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2023 12:17

Siria denuncia que las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales impiden la llegada de ayuda

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recalcado que trabaja con sus socios para dar ayuda humanitaria a los afectados en Siria por los terremotos del lunes en Turquía, si bien ha garantizado que la misma "no llegará al régimen" del presidente, Bashar al Assad, con el que Washington se niega a trabajar y contra el que ha impuesto varias baterías de sanciones.

"En Siria tenemos socios humanitarios financiados por Estados Unidos que están coordinando asistencia vital y estamos comprometidos a dar esa ayuda para ayudar al pueblo de Siria a recuperarse de este desastre, igual que hemos sido el principal donante humanitario desde el inicio de la guerra en Siria", ha dicho, antes de incidir en que "esos fondos irán por supuesto al pueblo sirio, no al régimen".

Blinken ha subrayado que "esto no cambiará" y ha añadido que las autoridades estadounidenses "son capaces de trabajar a través de socios humanitarios sobre el terreno en Siria" tras el "horrible terremoto en Turquía y Siria". "Hemos visto imágenes verdaderamente devastadoras de Turquía y Siria. Hemos visto edificios derrumbados. Vemos niños rescatados de entre los escombros. Gracias a Dios aún hay gente rescatada entre los escombros", ha apuntado.

"El Gobierno de Estados Unidos trabaja a toda máquina", ha defendido, al tiempo que ha reseñado que Washington "ha desplegado a más de 150 miembros de equipos de búsqueda y rescate en Turquía". "Tenemos helicópteros estadounidenses que están apoyando los esfuerzos de respuesta turca en zonas de difícil acceso", ha recalcado Blinken, que ha puntualizado que Washington "hace todo lo posible para ayudar a las personas en situación de necesidad".

En este sentido, ha adelantado que Estados Unidos "tendrá más que decir en los próximos días, mientras continúan los esfuerzos", de cara a una posible expansión de la respuesta. "Es muy importante decir lo centrados que estamos en esto, lo mucho que los pueblos de Turquía y Siria están en nuestros pensamientos y los muchos esfuerzos en marcha para intentar ayudar a los necesitados", ha zanjado.

La entrega de ayuda humanitaria a los damnificados se está viendo dañada por las sanciones a Damasco y la ruptura de relaciones de muchos países con Al Assad tras el estallido de la guerra en 2011 a causa de la represión de las manifestaciones prodemocráticas al hilo de la 'Primavera Árabe'. Además, sólo hay un paso fronterizo abierto entre la zona controlada por los rebeldes y Turquía, precisamente en la zona afectada por los terremotos.

En este sentido, el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, denunció el martes que las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales están impidiendo la llegada de ayuda a Damasco para hacer frente al "gran desastre" causado por el terremoto, al tiempo que incidió en que el Derecho Internacional prohíbe que la ayuda humanitaria se vea impactada por las sanciones.

"Las sanciones impuestas por Estados Unidos y los países occidentales contra Siria han exacerbado el desastre", señaló, antes de descartar las afirmaciones desde Washington sobre que las mismas no afectan a la ayuda humanitaria. Así, recalcó que Damasco no puede comprar medicinas y acusó a Estados Unidos de "amenazar" a sus aliados para impedir que entreguen ayuda.

"Desde el primer momento tras el devastador terremoto, el Estado sirio ha movilizado todo su potencial", dijo durante una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Mayadin, antes recordar que el Gobierno aprobó el lunes "un plan de emergencia nacional" para hacer frente a la situación, según ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Por ello, Mikdad reclamó a los estados miembro de Naciones Unidas, a sus agencias y fondos y a otras organizaciones no gubernamentales y humanitarias que "echen una mano y apoyen los esfuerzos sirios para hacer frente a este desastre humanitario". "Muchos países hermanos y amigos han respondido a la llamada y aviones con ayuda humanitaria han llegado a los aeropuertos de Damasco, Alepo y Latakia", zanjó.

Leer más acerca de: