WASHINGTON, 20 Ene. (Reuters/EP) -
El director de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, James Syring, ha afirmado este martes que la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el 6 de enero no ha aumentado sus capacidades técnicas.
"Diría que sus capacidades técnicas no se han incrementado. Dicho lo cual, todo lo que hacen sigue siendo alarmante y provocativo (...) por lo que vigilaremos de cerca", ha dicho, en un evento del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos.
Syring ha agregado que Estados Unidos no ha hecho cambios de relevancia en sus esfuerzos para identificar, seguir e interceptar posibles amenazas balísticas por parte de Corea del Norte a raíz de la última prueba, recalcando que Washington "está en el camino correcto para ir por delante de la amenaza".
Así, ha asegurado que la agencia tendrá 37 interceptores terrestres instalados en Alaska y California a finales de este año, cifra que ascenderá a 44 a finales de 2017.
El Gobierno de Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, recalcando que la prueba ha sido "exitosa", y asegurando que se llevó a cabo "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente".
En respuesta, Corea del Sur retomó la emisión de propaganda contra el régimen norcoreano mediante altavoces en la frontera que separa a los dos países. Pyongyang inició horas después una campaña de propaganda contra Seúl.
Las dos Coreas intercambiaron disparos de artillería el pasado mes de agosto después de que Pyongyang reclamara el fin de las emisiones de propaganda mediante altavoces. Ambos países negociaron una salida a la disputa con un acuerdo para mejorar los lazos que incluyó la cancelación de dicha propaganda.