Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras ser proclamado ganador de las elecciones presidenciales - Presidency of Venezuela / Xinhua News / ContactoPh
Blinken dice que Maduro "no tiene derecho a reclamar la Presidencia" porque "perdió" las elecciones
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro de un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas y con el que Washington quiere dejar claro que el opositor Edmundo González es el "presidente electo".
Para Washington, está "claro" que es González "quien debería haber jurado hoy el cargo de presidente", ya que existen "pruebas irrefutables" de que se impuso en los comicios del 28 de julio. "Lamentablemente, Maduro ha lamentado una vez más su completa falta de respeto por las normas democráticas y ha seguido adelante con una investidura ilegítima", indican fuentes de la Administración de Joe Biden.
Como respuesta, Washington ha elevado de 15 a 25 millones de dólares la recompensa contra Maduro, la máxima cantidad contemplada como contraprestación por información de personas señaladas por narcotráfico en Estados Unidos. También se ofrece la misma cuantía por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, figura clave del chavismo.
El Gobierno norteamericano introduce también una nueva recompensa para facilitar la detención del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por quien se ofrece hasta 15 millones de dólares.
Además, la Administración Biden quiere ampliar sus restricciones de viaje contra personas vinculadas a actos de represión o al proceso electoral, mientras que el Tesoro norteamericano ha adoptado un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios altos cargos del Gobierno y de empresas estatales, en un ejemplo también de "solidaridad" con el pueblo venezolano.
En la lista figuran el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, y el viceministro del Interior Féliz Ramón Osorio Guzmán, así como miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). También está incluido el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Andrés Obregón Pérez.
Estos castigos implican la congelación de los activos que las personas señaladas puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos y limitaciones para el establecimiento de las relaciones comerciales. Washington ha insistido en la concertación de medidas de presión con otros socios internacionales, entre ellos la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado en redes sociales que "el pueblo venezolano y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió las elecciones presidenciales". "No tiene derecho a reclamar la Presidencia hoy. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela", ha sentenciado.