EEUU eleva la alerta de viaje para Hong Kong por su "ejercicio arbitrario de la legislación"

Protestas contra el Artículo 23 en Londres
Protestas contra el Artículo 23 en Londres - Europa Press/Contacto/Cal Ford
Publicado: sábado, 13 abril 2024 13:21

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de EEUU ha elevado la alerta de viaje para Hong Kong al esgrimir que sus autoridades efectúan un "ejercicio arbitrario de su legislación" después de la reciente entrada en vigor del llamado Artículo 23 que endurece la persecución de delitos considerados contra la "seguridad nacional" y tipifica en el código penal la llamada "injerencia externa" en los asuntos del territorio.

"Recomendamos a nuestros ciudadanos que incrementen la precaución habitual cuando viajen a la Región Administrativa Especial de Hong Kong por su ejercicio arbitrario de las leyes locales", reza el anuncio publicado a última hora del viernes en la página web del Consulado norteamericano en el territorio.

Hong Kong pasa así a nivel de alerta 2, uno solo por debajo de la alerta 3 que Estados Unidos aplica a la China continental y que pide a los ciudadanos norteamericanos que "reconsideren" su decisión de viajar allí ante el peligro de ser objeto de "detenciones injustificadas".

En su explicación, el Consulado entiende que las autoridades de Hong Kong, completamente subsirvientes al gobierno central de Pekín, "han restringido drásticamente las libertades civiles" desde la declaración de la llamada Ley de Seguridad Nacional en junio de 2020 -- denunciada por los críticos como una herramienta para aplastar disidentes -- y, con la ordenanza del 23 de marzo, el Artículo 23, "se espera que las autoridades de Hong Kong tomen medidas adicionales para restringir aún más las libertades civiles".

El Ministerio de Exteriores de China ha condenado inmediatamente la nueva alerta a través de la Oficina del Comisionado para Hong Kong, que describe la decisión como un intento de "mancillar el Estado de Derecho y los Derechos Humanos" en el territorio.

"China se opone firmemente a esta clase de manipulación política", según el comunicado recogido por el diario estatal chino 'Global Times'.

Leer más acerca de: