WASHINGTON, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha elevado la nota de Cuba en su informe anual sobre Tráfico de Personas, en el que la isla ya no figura dentro del grupo peor valorado gracias a los "significativos esfuerzos" realizados en el último año para alcanzar unos "mínimos estándares".
Cuba llevaba desde 2003 dentro del 'nivel tres', junto con países como Siria, Corea del Norte o Venezuela. Sudán del Sur, Burundi, Belice, Bielorrusia y Comoros han caído este año a este furgón de cola, del que ha salido también Malasia.
El 'nivel tres', que contempla sanciones, está reservado para los países que no cumplen los estándares mínimos de Estados Unidos ni realizan esfuerzos al respecto. El siguiente escalón, en el que queda Cuba, es el 'nivel dos', con vigilancia, y en él figuran los países que merecen un especial escrutinio.
"El Gobierno de Cuba no cumple por completo con los estándares mínimos para al eliminación del tráfico (de personas). Sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos", ha destacado el Departamento de Estado norteamericano.
En este sentido, ha subrayado la labor del Ministerio de Trabajo para combatir la violencia sexual y el tráfico de personas y los intentos por enmendar el Código Penal para equipararlo a los estándares de Naciones Unidas.
Como ya ocurriese en años anteriores, Washington ha puesto en cuestión de forma particular las supuestas presiones sufridas por los integrantes de las misiones médicas en el extranjero. En este sentido, ha citado denuncias de posibles "coacciones" contra los médicos, a los que se les prohibiría abandonar su trabajo con la retirada del pasaporte o amenazas contra ellos o sus familias.
El Departamento de Estado norteamericano incluye como "recomendaciones la elaboración de una ley que prohíba expresamente "toda forma de tráfico humano", incluyendo la persecución del trabajo forzado y, en particular, del infantil. Asimismo, plantea la adopción de políticas que garanticen la ausencia de "coacciones" contra funcionarios y mejoras en la identificación y atención a las víctimas.
En 2014, las autoridades cubanas llevaron a cabo 13 procesos contra presuntos traficantes de personas, tres casos más que en 2010. El Gobierno cubano no ha informado, sin embargo, de ninguna investigación abierta contra miembros del régimen que puedan haber cometido o sido "cómplices" de delitos de este tipo.
NIVELES
Junto a Cuba, Estados Unidos también incluye en el 'nivel dos' con vigilancia a países como China, Egipto, Túnez, Sudán, Bulgaria, Pakistán y Arabia Saudí, entre otros, según el informe del Departamento de Estado difundido este lunes.
Por encima del nivel cubano se sitúan el 'nivel dos', para aquellos países que tratan de mejorar su situación en materia de tráfico de personas, y el 'nivel 1', en el que figuran aquellas naciones que, en opinión de Washington, cumplen los criterios mínimos. Este último escalón está reservado en el documento a 31 países, entre ellos España y el propio Estados Unidos.
El informe sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estado viene a reafirmar el acercamiento entre La Habana y Washington, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de ambos países: Barack Obama y Raúl Castro. Más allá de gestos, el deshielo ha supuesto la reapertura de las embajadas y la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que también elabora el Departamento de Estado.