WASHINGTON, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos retirará a Cuba del grupo de países con peor nota en el informe que realiza anualmente sobre el tráfico de personas, según fuentes norteamericanas, que de esta forma han confirmado un nuevo gesto de Washington hacia La Habana en pleno restablecimiento de relaciones.
Desde hace doce años, Cuba ha figurado con el 'nivel tres' dentro del informe sobre Tráfico de Personas del Departamento de Estados. En documentos anteriores, las autoridades norteamericanas han condenado el tráfico sexual y casos de "trabajo forzado" en misiones cubanas en el extranjero, en particular de carácter médico.
Una fuente del Congreso ha adelantado que Cuba subirá de nivel, una mejora que también ha confirmado una segunda fuente y sobre la que el Gobierno prefiere no pronunciarse de momento. "Dado que el informe no está terminado, no comentaré ningún apartado específico", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El 'nivel tres', que contempla sanciones, está reservado para los países que no cumplen los estándares mínimos de Estados Unidos ni realizan esfuerzos al respecto. El siguiente escalón, en el que quedaría Cuba, es el 'nivel dos' con vigilancia, en el que figuran los países que merecen un especial escrutinio.
Completan la lista el 'nivel dos', para aquellos países que tratan de mejorar su situación en materia de tráfico de personas, y el 'nivel 1', en el que figuran aquellas naciones que, en opinión de Estados Unidos, cumplen los criterios mínimos.
ACERCAMIENTO
Las fuentes han atribuido el cambio en el caso cubano a la mayor cooperación entre Washington y La Habana en materia de tráfico de personas y al mejor trato ofrecido a las víctimas. El gesto se enmarca también en el acercamiento político entre los dos países, que el pasado mes de diciembre abrieron un proceso de negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas.
El presidente norteamericano, Barack Obama, ya ha utilizado sus poderes ejecutivos para relajar algunas restricciones en materia de viajes, negocios o telecomunicaciones. Asimismo, ha instado al Congreso a suavizar el actual embargo impuesto sobre la isla, en vigor desde hace 53 años, y ha retirado a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.