El jefe de DDHH de la ONU pide a Guinea "continuar el camino" para acabar con la impunidad
MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha elogiado este jueves a la justicia guineana por la conclusión del juicio de la masacre de 2009, que se saldó con la muerte de al menos 156 personas en el interior de un estadio de la capital, Conakry.
"El veredicto, que incluye la condena del exjefe militar Musa Dadis Camara y las reparaciones que ha ordenado el tribunal, ofrece una sensación de justicia para las víctimas y los supervivientes", reza un comunicado del Departamento de Estado, que ha "elogiado a las víctimas y a los testigos que valientemente se presentaron para contar sus historias".
Asimismo, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller, ha aprovechado la ocasión para "encomiar a las organizaciones de Derechos Humanos de Guinea por su persistencia en la defensa de la rendición de cuentas, que ha conducido a este juicio y a esta sentencia".
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha pedido a las autoridades guineanas "continuar el camino" iniciado "para poner fin a la impunidad y garantizar que todos los responsables" sean llevados ante la justicia. "Después de casi 15 años, las víctimas, los supervivientes y sus familias tienen derecho a una justicia plena y transparencia", ha celebrado.
En este sentido, ha instado a seguir fortaleciendo las instituciones judiciales del país y garantizar su independencia como clave para evitar la repetición de violaciones de Derechos Humanos. También ha recordado que las víctimas tienen derecho a apoyo psicosocial y financiero, mientras que ha señalado que es fundamental que el Gobierno determine el paradero de todas las personas desaparecidas.
Un tribunal ha condenado a 20 años de cárcel a Dadis Camara. Su 'mano derecha' militar, el teniente Aboubacar Sidiki Chérif Diakité, alias 'Toumba', ha recibido una condena de 10 años de cárcel, mientras que Blaise Goumou ha sido condenado a quince años y Mamadou Aliou Keïta pasará once años entre rejas.
La Fiscalía había pedido cadena perpetua contra Dadis Camara, acusado de haber orquestado la masacre en el interior del estadio, donde cientos de personas pidieron entonces que no participara en los comicios del 11 de octubre en los que competía contra el expresidente de Guinea Alpha Condé. Las autoridades de Guinea imputaron al exlíder militar en julio de 2015.
Una comisión de investigación de Naciones Unidas determinó que al menos 156 personas fueron asesinadas y 109 mujeres y niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante los citados acontecimientos. Dadis Camara, en cambio, siempre ha sostenido que todo formaba parte de un complot orquestado por rivales políticos.
Camara presidió el país durante casi un año tras dar un golpe de Estado en 2008 poco después de la muerte de Lansana Conté (1984-2008), si bien su reputación se vio afectada por la citada masacre de opositores en el Estadio 28 de Septiembre. Estos sucesos son considerados como uno de los peores actos de represión en África Occidental.