MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha hablado este martes por teléfono con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en una conversación centrada en la escalada de tensiones entre israelíes y palestinos pero en la que Washington ha dejado claro que concede a Rabat un "papel clave" para "fomentar la estabilidad en la región".
Blinken "ha subrayado la importancia de una fuerte alianza bilateral" entre Estados Unidos y Marruecos, según un comunicado del Departamento de Estado norteamericano que no alude a otros temas al margen del conflicto en Oriente Próximo.
Los dos ministros han hablado de su "preocupación compartida" por la escalada de violencia en Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, "que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, entre ellos niños", reza la escueta nota oficial divulgada por la Administración de Joe Biden.
Estados Unidos, por boca de su anterior presidente, Donald Trump, reconoció en diciembre la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un paso simbólico que el actual Gobierno no ha dado muestras de revertir. Trump también medió en un inédito acuerdo político entre Israel y Marruecos.