MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Embajada de Estados Unidos en Kenia ha emitido una alerta de seguridad a los ciudadanos estadounidenses en el país de cara a las elecciones presidenciales que se celebran el 9 de agosto y ha recordado que "Kenia ha experimentado de forma periódica violencia preelectoral durante los ciclos electorales".
"Las manifestaciones relacionadas con las elecciones tienen lugar de forma regular en los días previos a las elecciones y es probable que continúen, bloqueando en ocasiones intersecciones clave y causando atascos de tráfico", ha explicado en su nota.
Así, ha subrayado que "las manifestaciones podrían ser violentas en algunas ocasiones, lo que requiere de la intervención de la Policía", antes de agregar que "de forma regular hay huelgas y otras actividades de protesta relacionadas con las condiciones económicas".
"Con una abundancia de precaución, la Embajada ha impuesto restricciones de movimiento a su personal en Kisumu. El Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos estadounidenses la continuada necesidad de una vigilancia sostenida", ha manifestado la Embajada en Nairobi.
Por ello, ha recomendado a sus ciudadanos "revisar los medios locales", evitar las aglomeraciones y las protestas, "mantener un perfil bajo", "tener cuidado al acudir a bancos y cajeros", "no mostrar signos de riqueza", "revisar los planes de seguridad", "tener actualizados y en lugar accesible los documentos de viaje" y "llevar identificación adecuada".
Los principales candidatos se han comprometido a pedir a sus simpatizantes que se abstengan de recurrir a la violencia durante la campaña electoral frente a lo ocurrido en las elecciones de 2017, que se saldaron con medio centenar de muertos y más de cien heridos.
El líder opositor Raila Odinga lidera las encuestas de opinión de cara a los comicios con casi dos puntos de diferencia sobre su gran rival y vicepresidente del país, William Ruto, según una encuesta publicada la semana pasada.