Manifestación en Saná, capital de Yemen, contra los bombardeos estadounidenses. - Europa Press/Contacto/Mohammed Mohammed
MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este miércoles de la emisión de nuevas sanciones contra una supuesta red que facilita productos básicos desde Rusia, incluido armamento y bienes sensibles, así como trigo ucraniano robado, a los rebeldes hutíes en Yemen.
Dicha rede incluye a un ciudadano iraní, además de afganos y rusos, y empresas con sede en Hong Kong y Rusia, así como un buque bajo bandera de este último país, señalado por su relación empresarial con Said al Jamal, un alto funcionario hutí.
"Los hutíes siguen dependiendo de Said al Jamal y su red para obtener bienes esenciales que abastecen la maquinaria de guerra terrorista del grupo", ha dicho el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
El Tesoro ha acusado a los hutíes de querer desestabilizar la región con sus ataques "indiscriminados" y "financiados por Irán" a la libre navegación comercial en el mar Rojo, si bien los rebeldes yemeníes argumentan que son en respuesta a la ofensiva militar emprendida por Israel sobre la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Las sanciones implican la congelación de los posibles activos que los señalados dispongan territorio estadounidense, así como represalias económicas a terceras personas o compañías que negocien con los afectados.