Manifestació en apoyo de los hutíes en Saná, capital de Yemen. - Europa Press/Contacto/Osamah Yahya
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a dos empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, a cuatro de sus buques, y a un supuesto facilitador financiero hutí, al considerar que operan dentro de una supuesta red de financiación de los rebeldes yemeníes y las fuerzas de seguridad iraníes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha señalado que estas dos empresas se encargan de traslado de productos iraníes, cuyos beneficios de su venta se destinan para financiar los "continuos" ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional en el mar Rojo.
"Estados Unidos continúa tomando medidas contra las redes financieras ilícitas iraníes que financian a los hutíes y facilitan sus ataques", ha destacado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Los señalados por la OFAC son la empresa con sede en Hong Kong Cielo Maritime Ltd, y su buque 'Mehle'; y la emiratí Global Tech Marine Services Inc, con sus embarcaciones 'Molecule', 'Sincere 02' y 'Fortune Galaxy'.
La persona que ha sido incluida en la 'lista negra' de la OFAC es Said al Yamal, a quien acusan de participar en una "variedad" de actividades comerciales relacionadas con la venta de productos básicos iraníes para generar beneficios en favor de los hutíes y la Guardia Revolucionaria de Irán.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.