Policía rusa delante de un almacén estadounidense embargado
TATYANA MAKEYEVA/REUTERS
Actualizado: martes, 1 agosto 2017 17:29

MOSCÚ 1 Ago. (Reuters/EP) -

Empleados de Estados Unidos han comenzado a desmantelar este martes una propiedad diplomática embargada por el Gobierno de Rusia, en el primer acto dirigido al cumplimiento de las órdenes del Kremlin de reducir en un 60 por ciento la presencia estadounidense en el país.

Las propiedades desmanteladas son una dacha, una casa de campo rusa, situada a las afueras de Moscú y un almacén en el sur de la capital. Ambos inmuebles eran utilizados por personal diplomático estadounidense los fines de semana y como lugar para celebrar fiestas para estudiantes, periodistas y otros funcionarios.

La mudanza ha comenzado a las siete de la mañana y ha terminado a las once de este martes, un día de retraso con respecto al que se estableció en un primer momento porque, según Reuters, el lunes fue negado el acceso al personal.

Durante las tres horas que ha durado el vaciado se han empaquetado camas y lámparas en tres furgonetas. El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha incidido en la orden de abandonar la casa y el almacén antes de mediodía, según ha informado la agencia de noticias Itar-Tass, y ha puntualizado que el personal estadounidense ha podido desempeñar su trabajo sin ningún obstáculo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el domingo la reducción del 60 por ciento del personal diplomático estadounidense en Rusia, lo que supone un recorte de 755 empleados de los 1.200 desplegados en el país. De esta manera se iguala a la cifra de la misión rusa en territorio norteamericano, 455.

Moscú respondió de esta forma a las sanciones adoptadas a final de 2016 por el Gobierno saliente de Barack Obama contra la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Obama ordenó expulsar a 35 diplomáticos rusos y embargar dos propiedades de la delegación del Kremlin.

A esta disputa se sumó la semana pasada la decisión del Congreso estadounidense de aprobar una nueva tanda de sanciones, que podría afectar a las empresas europeas que participan en proyectos relacionados con la exportación de hidrocarburos rusos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que a su llegada el cargo expresó su intención de reconstruir las relaciones con Rusia, todavía no ha firmado la ley con las nuevas sanciones, pero fuentes de la Casa Blanca citadas por los medios norteamericanos han anticipado que lo hará en los próximos días.

Un empleado de la Embajada, que no ha dado su nombre por la prohibición al personal de mantener contacto con la prensa, ha contado que el ambiente entre los empleados es de desaliento y depresión. "El ambiente en la oficina es muy pesimista. Todos estamos holgazaneando o buscando ofertas de trabajo en Internet", ha relatado.

Más noticias

Leer más acerca de: