EEUU entrega 400 millones de dólares a Irán el mismo día que Teherán libera a cuatro prisioneros

Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 6:24


NUEVA YORK, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha entregado 400 millones de dólares en efectivo a Irán el mismo día que Teherán ha liberado a cuatro presos estadounidenses, según ha revelado la estadounidense CNN, citando fuentes oficiales.

Obama ha aprobado la transferencia de los 400 millones, que ya había anunciado el pasado mes de enero como parte de un acuerdo alcanzado entre ambos. El dinero ha sido enviado en avión a la República Islámica en francos, euros y otras monedas, como primera parte de los 1.700 millones que deberá entregar al país como parte de la devolución del dinero que había entregado el régimen del sha Mohammad Reza Pahlevi a Washington a cuenta de la futura compra de armamento.

La cantidad original demandada por Irán eran los 400 millones de dólares que había transferido el Gobierno iraní anterior a la Revolución Islámica de 1979, pero con los intereses, ambas partes han cerrado una cifra final de 1.700 millones. Estos fondos estaban bloqueados desde 1981.

Los republicanos han renovado su condena al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las seis potencias, y han acusado al Gobierno de dar poder a un patrocinador del terrorismo, alegando que el acuerdo nuclear permite a Teherán volver a ingresar en el sistema económico internacional y acceder a fondos congelados.

Ahora, han criticado que la entrega de este dinero viola la práctica de Estados Unidos de no pagar rescates por los rehenes. Así, aseguran que esta medida empuja a Irán a quedarse al resto de presos estadounidenses hasta que Washington les ofrezca más dinero.

"Pagar rescate a secuestrados pone aún más en riesgo a los estadounidenses", ha criticado el senador republicano por Illinois, Mark Kirk. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha sumado a estas críticas, y ha lamentado este miércoles desde Daytona, en el estado de Florida, que Estados Unidos haya pagado 400 millones por los rehenes.

"¡Qué mal precedente ha sentado Obama!", ha lamentado el republicano. "Tenemos dos rehenes más allí, ¿no? ¿Qué vamos a pagar por ellos? Lo que estamos haciendo es una locura", ha criticado.

EEUU NIEGA QUE SEA UN RESCATE

Mientras, altos cargos de la Administración han insistido en que el pago no tiene que ver con ningún rescate ni ha sido ningún 'quid pro quo', a pesar de que la transacción económica se haya llevado a cabo el mismo día en que se ha liberado al periodista del 'Washington Post' Jason Rezaian y a otros estadounidenses.

Asimismo, han indicado que el acuerdo de la liberación de los presos encajaba con la resolución de las negociaciones paralelas sobre la disputa por la venta de armas. "Va en contra de la política de Estados Unidos pagar rescates por rehenes", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest ha descrito el pago como una "decisión estratégica consciente" tomada por la Administración de Obama en el marco de la puesta en marcha del acuerdo que impide a Irán obtener armamento nuclear "para resolver las preocupaciones" que Washington ha tenido con Teherán.

"Esto incluía garantizar la liberación de los cinco estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Irán y cerrar la disputa económica de manera que pudiéramos salvar al pueblo potencialmente de miles de millones de dólares", ha añadido.

CNN ha asegurado que el quinto estadounidense retenido también ha sido liberado.

Más noticias

Leer más acerca de: