KANDAHAR (AFGANISTÁN), 7 (Reuters/EP)
Estados Unidos ha enviado los dos primeros helicópteros modelo UH-60 Black Hawk de los al menos 159 que llegarán a Afganistán en un acto de entrega que ha tenido lugar en el aeródromo de Kandahar, en el sur del país.
"Es una modernización de su programa que les permitirá proyectar poder. Aunque la transición al modelo de helicóptero Black Hawk no es una tarea rápida, no será una tarea difícil", ha declarado el teniente coronel Trent Alexander, un asesor militar estadounidense que trabaja con la Fuerza Aérea afgana.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha estado en el acto para aceptar formalmente los helicópteros en lo que ha calificado de un "día histórico" que permitirá a la Fuerza Aérea responder mejor las demandas de las fuerzas de seguridad.
"Los Black Hawk son más pequeños que los anteriores Mi-17, por lo que serán más manejables y útiles durante la lucha, transporte de soldados o carga", ha dicho el piloto Zabihullah Dorandish.
Los Black Hawks costarán al Gobierno estadounidense casi 8 millones de dólares por unidad, después de un proceso de actualización y reacondicionamiento de helicópteros usados por el Ejército de Tierra estadounidense. Se espera que los pilotos afganos comiencen sus primeras misiones en los Black Hawks a principios del próximo 2018.
Los talibán han reaccionado a través de su portavoz, Zabihulá Muyahid, quien ha advertido que estos aparatos no cambiarán en nada la guerra. Los dirigentes estadounidenses y afganos "deberían recordar que nuestra lucha no se fundamenta en la tecnología, sino en la ideología", ha apuntado en un mensaje publicado en Twitter.