Bombardeos sobre la ciudad siria de Hasaka
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 19:15

WASHINGTON, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha enviado aviones de guerra a la ciudad siria de Hasaka, controlada por las milicias kurdas, para proteger a las tropas terrestres desplegadas en la zona por la coalición internacional, tras los bombardeados realizados por el Gobierno de Bashar al Assad.

Aviones de combate llevan dos días atacando las posiciones de las Unidades de Protección Popular (YPG)--el brazo armado del principal partido kurdo de Siria-- en Hasaka, lo que ha dejado decenas de civiles muertos, según ha contado a Reuters el portavoz kurdo Redur Xelil.

El portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, ha subrayado que es de sobra conocido por las partes en conflicto que las fuerzas estadounidenses que forman parte de la coalición internacional llevan meses en Hasaka para entrenar y asesorar a los kurdos.

Davis ha relatado que cuando tuvo lugar el primer bombardeo, el jueves, las tropas de la coalición intentaron contactar por radio con la Fuerza Aérea siria, pero no hubo respuesta. Después hablaron con los rusos, que les aseguraron que no estaban atacando la zona.

El Pentágono ordenó el despliegue de los aviones estadounidenses de la coalición para patrullar el lugar y cuando llegaron vieron que dos cazas SU-24 de la Fuerza Aérea siria se estaban retirando, de acuerdo con la cadena norteamericana CNN.

El portavoz del Departamento de Defensa ha revelado en una rueda de prensa que Estados Unidos trasladó a Rusia que hará "todo lo que sea necesario" para proteger a las tropas sobre el terreno, lo cual incluye patrullas aéreas.

Davis ha calificado lo sucedido de "raro" y ha admitido que a las autoridades estadounidenses les cuesta mucho creer que la aviación siria ha atacado hasta dos veces una posición en la que sabía que había efectivos norteamericanos sin intención ninguna.

Los bombardeos sobre Hasaka son los primeros efectuados por el régimen de Damasco y sus aliados de Moscú contra las YPG, que han resultado ser fundamentales en la lucha que se libra en el norte de Siria contra el Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: