Archivo - Volodimir Zelenski y Joe Biden. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency - Archivo
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 2.600 millones de dólares, el trigésimo quinto retiro de los fondos del Departamento de Defensa por parte de la Administración Biden para este país desde agosto de 2021.
En este último fondo está incluida una asignación presidencial al Pentágono de 500 millones de dólares y otros 2.100 millones de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI), con la que Estados Unidos entrega directamente de su industria equipamiento militar en lugar del material que se retira del Pentágono.
Ucrania recibirá, por ejemplo, municiones para los sistemas de defensa aérea Patriot y para los sistemas lanzamisiles conocidos como HIMARS, así como de diferentes calibres para todo tipo de armamento, lanzagranadas, o vehículos militares, como remolques, camiones cisternas, detalla el Pentágono.
"Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para brindarle a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a más largo plazo", ha concluido Washington en un comunicado.
Por otro lado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha mantenido una conversación telefónica con el jefe de Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, para abordar "la situación en la línea del frente".
"La situación es difícil, pero está bajo control", ha manifestado Zaluzhni en su canal oficial de Telegram, donde ha confirmado la llamada telefónica con Milley. Ambos altos mandos militares han conversado también sobre el suministro de armas y municiones a Ucrania.
Zaluzhni ha aprovechado la ocasión para trasladarle a su par estadounidense la importancia de reforzar los sistemas de defensa aérea, y le ha agradecido los constantes suministros de armamento y el apoyo que Estados Unidos brinda a Ucrania.