CRACOVIA (POLONIA), 18 (Reuters/EP)
Las autoridades de Estados Unidos han enviado a Polonia los documentos adicionales que habían sido requeridos para analizar la posible extradición del cineasta Roman Polanski, sobre quien pesan presuntos delitos sexuales cometidos hace casi cuatro décadas.
La semana pasada, los medios polacos informaron de que el tribunal de Cracovia que examina el caso no había recibido a tiempo la documentación solicitada el pasado mes de mayo --el plazo vencía el 8 de agosto--. Este martes, una portavoz de la corte ha confirmado la llegada de estos informes.
"El tribunal está ahora analizando los documentos y, pasado un tiempo, podrá determinar si ha recibido las respuestas a todas las preguntas planteadas a la parte estadounidense", ha dicho esta portavoz, sin entrar en más detalles.
CASO POLANSKI
El oscarizado director reconoció en 1977 haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de trece años durante una sesión de fotos en Los Ángeles. Polanski pasó más de un mes en la cárcel, pero huyó al año siguiente al pensar que la Justicia le impondría una dura condena.
Aunque el cineasta ya llegó a un acuerdo económico con su supuesta víctima, Samantha Geimer, que retiró todos los cargos, un tribunal de Los Ángeles rechazó el año pasado una petición de los abogados de Polanski para archivar el caso.
De esta forma, aprovechando que el director estaba en Cracovia para grabar una película, Estados Unidos solicitó en 2015 de nuevo su extradición, algo que ya intentó sin éxito hace cuatro años aprovechando una estancia de Polanski en Suiza.