EEUU enviará tropas y equipamiento militar a Corea del Sur como parte de un reajuste de su despliegue en Asia

WASHINGTON 8 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes que en febrero enviará 800 soldados, 400 tanques y otros vehículos a Corea del Sur como parte de un reajuste de su despliegue militar en Asia tras más de una década de guerra en Afganistán e Irak.

El portavoz del Pentágono Steve Warren ha indicado que dicho personal permanecerá en el país asiático durante nueve meses, si bien los equipamientos permanecerán desplegados para ser utilizados por las siguientes rotaciones de tropas estadounidenses.

"Esta adición de fuerzas a Corea del Sur es parte del reajuste en el Pacífico. Está planeada desde hace tiempo y es parte del compromiso permanente con la seguridad en la península coreana", ha apuntado Warren.

Las tropas estadounidenses serán desplegadas en la provincia de Gyeonggi del Norte, justo al sur de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, según fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap.

Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur, que se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Norte desde que el conflicto de 1950-1953 terminó con un alto el fuego pero sin la firma de un tratado de paz.

El despliegue de tropas adicionales de Estados Unidos llega en un momento de creciente tensión en la península coreana, después de que Corea del Norte ejecutara en diciembre a un poderoso tío del líder, Kim Jong Un, tras acusarle de traición.