EEUU.- Los equipos de rescate podrán saber en pocas horas si los 6 mineros están vivos al poder introducir un micrófono

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 11:34

HUNTINGTON (UTAH, EEUU), 10 (EP/AP)

Los equipos de rescate terminaron hoy de taladrar la tierra que va hasta la cavidad donde quedaron atrapados hace cuatro días seis mineros en una excavación del estado norteamericano de Utah, por lo que existe la posibilidad de que en pocas horas se sepa si los operarios sobrevivieron al derrumbe, ya que se podrá introducir un micrófono.

"Avanzamos. Tenemos algunos acontecimientos que deseamos comunicarles", indicó el abogado Christopher Van Bever a la agencia AP, aunque no especificó ningún dato. Además, explicó que los equipos de socorro han hecho una perforación con un taladro que ha abierto un pequeño hoyo para introducir un micrófono y una cámara y saber el estado de los mineros.

El agujero, de seis centímetros de diámetro, es un medio crucial para un posible primer contacto con los seis hombres desde que quedaron atrapados por un derrumbe la madrugada del lunes a unos 450 metros de profundidad en la mina Crandall Canyon, en el centro del estado de Utah.

La perforación de un agujero más amplio, de casi 22 centímetros de diámetro, avanzaba también hacia el lugar donde se cree están los mineros, pero aún deberán pasar varias horas para llegar al objetivo. El ancho de la perforación es suficiente para introducir alimento y agua.

Operarios de la mina introdujeron un medidor de aire en el agujero y aseguraron que la calidad es buena, con un 20,5 por ciento de oxígeno, algo de monóxido de carbono y nada de metano. Para Rob Moore, presidente de la empresa minera Murray Energy Corporation, "significa que si están vivos, pueden sobrevivir en esa atmósfera" hasta que sean rescatados".