WASHINGTON 29 Sep. (Reuters/EP) -
La conferencia internacional de donantes para Afganistán, prevista para la próxima semana en Bruselas, podría lograr compromisos por valor de más de 3.000 millones de dólares anuales, según el representante especial de Estados Unidos para el país asiático, Richard Olson.
La UE y Afganistán copresidirán la conferencia que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en la capital belga y en las que se busca dinero para apoyar la estabilización y el desarrollo. Al foro asistirán unos 70 países y una treintena de organizaciones y agencias internacionales.
"Esperamos que la próxima semana se anuncien nuevos y contundentes compromisos que, colectivamente, superarían los 3.000 millones al año en ayuda al desarrollo hasta 2020", ha pronosticado Olson durante un acto celebrado en Washington.
El representante de Estados Unidos confía en que el Congreso respalde los esfuerzos del Gobierno para mantener los niveles de ayuda a Afganistán en los niveles actuales o al menos "cerca". En este sentido, ha avanzado que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reafirmará en Bruselas el deseo de Washington de mantener "un fuerte liderazgo" dentro de los esfuerzos internacionales.
No obstante, Olson ha advertido de que la ayuda no será en ningún caso un "cheque en blanco" para el Gobierno afgano, ya que cualquier colaboración depende de los progresos y las reformas, también en materia de corrupción. De Afganistán, Estados Unidos espera planes "ambiciosos" a medio y largo plazo para estimular el crecimiento económico.