WASHINGTON/RANGÚN 3 Sep. (Reuters/EP) -
Estados Unidos está considerando suavizar aún más o incluso levantar las sanciones contra Birmania de cara a la visita de la nueva líder del país, Aung San Suu Kyi, que visitará la Casa Blanca este mismo mes, según han indicado a la agencia Reuters fuentes oficiales.
El presidente, Barack Obama, prevé tomar una decisión sobre la extensión de las sanciones después de las consultas entre Suu Kyi y su Gobierno, en las que valorará hasta dónde quiere llegar Washington a la hora de rebajar la presión sobre Birmania, aún militarmente muy poderosa.
Este fin de semana, Obama asiste a la cumbre del G-20 en China después de haber acudido a la cumbre de Asia del Este en Laos. Suu Kyi, que también estará presente este fin de semana, viajará a Washington los próximos 14 y 15 de septiembre para reunirse, además de con Obama, con su 'número dos', Joe Biden, con miembros del Congreso y con empresarios.
El pasado mes de mayo Estados Unidos rebajó algunas de las sanciones impuestas al país para apoyar las reformas políticas y el crecimiento económico, pero dejó otras sanciones para seguir presionando por el tema deDerechos Humanos.
Las autoridades estadounidenses empezaron a suavizar las sanciones financieras contra Birmania después de que los líderes militares llevaran a cabo una serie de reformas que permitieron un Gobierno civil en 2011.
En una carta remitida al Congreso, Obama declaró que Birmania ha llevado a cabo un progreso significativo en reformas desde 2011, pero que aún tiene preocupaciones por los obstáculos para un Gobierno completamente civil, el conflicto en el que se encuentra el país y los abusos contra los Derechos Humanos, que afectan a las minorías étnicas, así como el mercado armamentístico establecido con Corea del Norte.
Precisamente esta semana se está llevando a cabo una conferencia de paz, en la que el Gobierno busca poner fin a la conflictividad y a los enfrentamientos con los principales grupos étnicos armados del país.