WASHINGTON 4 Oct. (Reuters/EP) -
Estados Unidos sopesa "un amplio rango de opciones", tanto unilaterales como colectivas, para abordar la situación en Siria, tras la ruptura del diálogo con Rusia por la escalada militar del régimen de Bashar al Assad, según ha informado el Departamento de Estado.
"Siempre consideramos opciones unilaterales (...) pero también estamos viendo cómo podemos obtener ventajas y trabajar con otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", ha dicho el portavoz estadounidense Mark Toner, en la rueda de prensa diaria.
El Gobierno de Barack Obama cumplió el lunes sus amenazas y rompió el diálogo con Rusia para negociar fórmulas con las que avanzar en la resolución de la guerra en Siria, al considerar que el Kremlin no ha respetado los compromisos adquiridos.
Washington ha reprochado a Moscú no haya usado su influencia para intentar que el régimen sirio respete unos estándares mínimos y que en su lugar haya optado por apoyar su ofensiva militar, que se ha centrado nuevamente en la castigada ciudad de Alepo.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha considerado que el colapso de los contactos bilaterales representa un éxito para quienes buscan un "escenario militar" en Siria y ha defendido que su Gobierno seguirá comprometido con la búsqueda de soluciones a la guerra.
"Insto firmemente a reanudar las negociaciones de forma que haya un cese de las hostilidades y podamos entregar asistencia humanitaria", ha pedido, por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.