EEUU estudia un plan para coordinar ataques contra Estado Islámico y Al Nusra si Damasco no bombardea a rebeldes

Cazas F-15E estadounidenses sobre el norte de Irak
US AIR FORCE / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 23:25

WASHINGTON 30 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense está estudiando un plan por el que coordinaría sus ataques contra Estado Islámico y el Frente al Nusra si el régimen sirio deja de bombardear a los rebeldes moderados, según han contado fuentes gubernamentales norteamericanas este jueves.

Estados Unidos está apoyando a fuerzas moderadas rebeldes, que están sufriendo la presión tanto de Estado Islámico como del régimen de Damasco, pero el plan dependería de si Rusia está dispuesta a presionar al Gobierno sirio para que deje de bombardear a los rebeldes. Muchos responsables gubernamentales estadounidenses y expertos dudan de que Moscú esté dispuesto a pedir al régimen sirio que deje de atacar a las fuerzas rebeldes.

El plan también requeriría que las fuerzas moderadas de oposición se distanciara del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, situándose en otros lugares, lo que les colocaría en una posición vulnerable frente a los ataques de las fuerzas rusas y del Gobierno de Damasco.

Aunque Rusia sostiene que está atacando las posiciones de Estado Islámico, la mayoría de sus ataques han sido contra los rebeldes apoyados por Estados Unidos, de los que desconfía el Gobierno de Al Assad.

"Si los moderados se separan de Al Nusra, inmediatamente los rusos y Al Assad les matarán", ha advertido Chris Harmer, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra. "La idea de que los rebeldes moderados se separen de Al Nusra simplemente no va a materializarse", ha afirmado. "Me asombra que alguien en los cinco años de esta guerra civil haya podido pensar que sería una buena idea", ha añadido.

El diario 'The Washington Post', el primero que ha informado sobre este plan, ha contado que el Gobierno norteamericano ha remitido una propuesta por escrito a Moscú pero dos responsables estadounidenses han asegurado que el plan todavía está en discusión y que no se ha tomado ninguna decisión.

Más noticias

Leer más acerca de: