MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha evacuado este domingo a su personal no esencial de su Embajada en la capital de Sudán del Sur, Yuba, tras unos combates que se han saldado con al menos 272 muertos.
El Departamento de Estado ha recalcado que la situación de seguridad "ha sufrido un deterioro repentino y grave", después de que los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositoras degeneraran el "combates generalizados".
Los enfrentamientos han llevado además a Japón a anunciar que evacuará a sus trabajadores humanitarios del país en un avión de transporte militar, tal y como ha desvelado el jefe de gabinete del Gobierno, Yoshihide Suga.
"Hay alrededor de 70 japoneses en Yuba, y hemos confirmado que todos están a salvo", ha detallado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. El personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón abandonará el país en las próximas horas.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado firmemente los enfrentamientos tras una reunión a puerta cerrada, expresando especialmente su rechazo a los ataques contra las instalaciones de la ONU en la capital.
"Los miembros del Consejo condenan de la manera más firme todos los ataques y provocaciones contra civiles y la ONU", han recalcado, pidiendo que se garantice la seguridad del personal y las instalaciones del organismo.
Asimismo, el Consejo de Seguridad ha pedido al presidente, Salva Kiir, y el vicepresidente y antiguo líder rebelde, Riek Machar, que "hagan todo lo posible para controlar a sus respectivas fuerzas, poner fin rápidamente a los combates y evitar la propagación de la violencia".
En agosto de 2015 ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz que puso fin al enfrentamiento abierto, pero Machar aún no ha reintegrado a sus fuerzas en el Ejército, uno de los puntos clave del acuerdo.