MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha pedido este lunes a Irán la liberación "inmediata" de los dos buques de bandera griega apresados recientemente en el golfo Pérsico.
Blinken ha mantenido una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, en la que ha "condenado en los términos más duros" la toma de las dos embarcaciones griegas el pasado 27 de mayo en una operación de la Guardia Revolucionaria iraní.
"El secretario y el ministro de Exteriores coinciden en que Irán debe liberar de inmediato los buques apresados, su carga y sus tripulaciones", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.
"El continuo acoso de Irán a buques y su interferencia en los derechos y libertades de navegación son una amenaza para la seguridad marítima y la economía global", ha argumentado Price, que ha recordado que "Estados Unidos apoya a Grecia, socio y aliado clave en la OTAN, frente a esta toma injustificada".
Este incidente se da en el marco de las tensiones entre Atenas y Teherán después de que Grecia incautase un petrolero iraní y vendiese su mercancía a Estados Unidos, un gesto por el que desde la nación pérsica se amenazó con tomar "medidas punitivas".
Grecia anunció el jueves que transferirá el petróleo a Estados Unidos tras la decisión en este sentido por parte de un tribunal de primera instancia de Chalkida, lo que llevó a Teherán a tildar "inaceptable" que "Grecia se haya rendido ante las presiones de Estados Unidos".
Ya el viernes, la Guardia Revolucionaria iraní informó de la captura de dos barcos petroleros griegos en aguas del golfo Pérsico por diversas irregularidades, aunque sin entrar en detalle.