NUEVA YORK, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha reconocido este sábado que la lucha contra el Estado Islámico está desarrollando de forma coordinada "en cierto modo" con el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
"Se está coordinando en cierto modo con el régimen sirio y las fuerzas rusas para presionar al Estado Islámico, para eliminarles", ha afirmado Tillerson en una entrevista en la cadena de televisión ABC.
Tillerson ha realizado estas declaraciones apenas dos días después del lanzamiento de 59 misiles de crucero desde buques estadounidenses desplegados en el Mediterráneo y contra una base aérea del Ejército sirio.
Este ataque --en respuesta a un presunto ataque con armas químicas por parte del Gobierno sirio-- ha tensado especialmente las relaciones con Rusia, aliado de Al Assad. En ese sentido, Tillerson ha subrayado que "no existen pruebas sólidas" de que Rusia esté relacionada con el ataque químico.
"Creo que el verdadero fracaso aquí ha sido el incumplimiento por parte de Rusia de sus cometidos dentro de los acuerdos de armas químicas de 2013", ha explicado Tillerson.
Estados Unidos espera que Rusia endurezca su posición contra Siria repensando su alianza con el presidente sirio, Bashar al Assad, ya que "cada vez que uno de estos ataques terroríficos ocurren, aumenta la responsabilidad de Rusia".
EEUU ha pedido a Rusia "que termine su cometido" y ha solicitado a Al Assad "que cese el uso de estas armas". Aparte de eso "no hay cambios en la postura militar", ha explicado el secretario de Estado en ABC News.