WASHINGTON, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha expresado este jueves su "decepción" con la sentencia dictada por un tribunal de Jerusalén contra un policía israelí por golpear a un estadounidense de origen palestino, que solo le condena a trabajos para la comunidad.
Tariq Jdeir estaba de visita en Jerusalén, procedente de Tampa (Florida), cuando estalló una protesta por el secuestro y asesinato de su primo de 16 años Mohamed Abu Jdeir, presuntamente a manos de tres judíos israelíes, el 2 de julio de 2014.
Un vídeo grabado por uno de los asistentes muestra a dos policías israelíes lanzándose sobre Jdeir, que en ese momento tenía 15 años. Uno de ellos le retiene mientras el otro le da puñetazos y patadas, causándole heridas visibles en la cara.
La Policía hebrea argumentó que Jdeir era uno de los participantes en los disturbios que estallaron en el marco de dicha protesta, mientras que el joven sostiene que era un mero transeúnte, lo que provocó la indignación social.
Israel presentó cargos contra uno de los policías y este miércoles ha sido condenado por asalto y agresión a cuatro meses de prisión suspendida y a 45 días de servicios a la comunidad, de acuerdo con un portavoz del Ministerio de Justicia.
"Dada la clara evidencia capturada en un vídeo sobre el uso excesivo de la fuerza, es difícil ver cómo esta sentencia promueve la plena responsabilidad por las acciones de este policía", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.