WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha expresado su deseo este jueves de que se abra "una nueva era" en Zimbabue tras la toma del control del país por parte del Ejército, solicitando de forma implícita una salida del poder del presidente, Robert Mugabe.
"Es una transición a una nueva era en Zimbabue, eso es lo que realmente deseamos", ha dicho el vicesecretario de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Donald Yamamoto, en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters.
En la misma, ha indicado que la situación en el país africano es "muy fluida", agregando que Washington "puede empezar el diálogo para retirar sanciones" si Zimbabue "pone en marcha reformas constitucionales, económicas y políticas y avanza para proteger el espacio político y los Derechos Humanos".
Estados Unidos no da ayuda al Gobierno de Zimbabue desde hace años, si bien entrega ayuda a ONG, especialmente en el campo sanitario. "Si damos al Gobierno, depende de lo que pase en Zimbabue", ha remachado Yamamoto.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se ha reunido durante la jornada con el jefe del Ejército, Constatino Chiwenga, así como los emisarios enviados por Sudáfrica y con un cura católico que está tratando de mediar en la crisis abierta en el país africano, según ha informado el diario estatal 'The Herald'.
El periódico ha publicado las primeras imágenes de Mugabe, de 93 años, desde que el Ejército zimbabuense tomara el control del país en la madrugada del miércoles, sin apartar oficialmente del cargo al mandatario, que gobierna el país desde la independencia en 1980.
En las imágenes, tomadas en la sede de la Casa del Estado, aparecen Mugabe y Chiwenga, así como el padre Fidelis Mukonori, la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y el ministro de Seguridad del Estado de este mismo país, Bongani Bongo.
Según una fuente citada previamente por Reuters, el presidente, que está confinado en su residencia junto a su mujer Grace y dos figuras claves de la facción política G-40 que apoyan a la primera dama, se niega a abandonar el cargo antes de que expire su mandato en 2018.
De acuerdo con un responsable del servicio de Inteligencia del país, el padre Mukonori está intentando convencer al mandatario para que deje la Presidencia y permita una transición tras la toma del control por parte del Ejército.
Este mismo jueves, el líder opositor Morgan Tsvangirai ha pedido la dimisión de Mugabe "por el bien del pueblo". El dirigente opositor se ha sumado a los mensajes de otros líderes como la exvicepresidenta Joice Mujuru y ha pedido un acuerdo de transición, según el portal sudafricano News24.
Tsvangirai ha aprovechado también para "saludar" el papel desempeñado por los artífices de la "liberación" del país, en alusión a las Fuerzas Armadas, y ha aplaudido que la cúpula militar "haya garantizado el valor de la vida humana".