Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 1:00


WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han expresado este viernes su preocupación por el aumento de los combates entre las fuerzas iraquíes y kurdas en la provincia de Kirkuk, especialmente en los alrededores de Altun Kupri, y han instado a Bagdad a evitar nuevos enfrentamientos en el norte de Irak.

"La afirmación de la autoridad federal sobre áreas disputadas no cambia en absoluto el estatus de estas. Siguen siendo zonas de disputa hasta que la situación se resuelva en concordancia con la Constitución de Irak", ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, Washington ha destacado la importancia de que Bagdad limite el movimiento de las fuerzas iraquíes en las zonas de disputa al de las fuerzas kurdas de forma coordinada.

El Ejército iraquí ha recuperado por completo la provincia de Kirkuk tras expulsar a los peshmerga --las tropas kurdas-- en el marco de la estrategia del primer ministro, Haider al Abadi, para asegurar el control de todo el territorio tras el referéndum del 25 de septiembre sobre la independencia del Kurdistán.

El territorio que controlaban hasta ahora los peshmerga queda oficialmente fuera de los límites del Gobierno Regional del Kurdistán, aunque se trata de zonas en disputa cuyo futuro sigue sin resolverse a pesar de que teóricamente la Constitución establece un plan para que decidan si quieren inclinarse por Erbil o por Bagdad.

Más noticias

Leer más acerca de: