WASHINGTON 31 Ago. (Reuters/EP) -
Estados Unidos ha expresado este miércoles su "preocupación" por la intención del Gobierno israelí de ampliar con 284 nuevas viviendas varios asentamientos en el territorio palestino de Cisjordania, alertando en concreto del carácter retroactivo de estas medidas.
"Estamos profundamente preocupados por el anuncio del Gobierno de avanzar en sus planes para estos asentamientos en Cisjordania", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en la rueda de prensa diaria.
"Estamos particularmente preocupados por la política de aprobar retroactivamente unidades no autorizadas que son en sí mismas ilegales bajo la ley israelí", ha añadido, explicando que esto permitirá "un avance generalizado" y "sin límites" de las colonias judías.
Este miércoles, la Administración Civil de Israel en la región ha dado el visto bueno a los planes de construcción de 284 nuevas viviendas, que serán edificadas en los asentamientos de Elkana, Beit Arye, Givat Zeev y Ofarim.
En un informe conjunto publicado en julio, Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea urgieron a Israel a poner fin "a la política de construcción de asentamientos". Según sus cifras, más de medio millón de israelíes viven en colonias dispersadas por Cisjordania