MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha expresado este jueves su preocupación por el supuesto comportamiento "coercitivo y arriesgado" de China en relación con la presencia de buques de la Guardia Costera de Filipinas en el mar de China Meridional.
Así se lo ha trasladado a su homólogo filipino, Gilberto Teodoro Jr., con el que ha mantenido una conversación telefónica en la que ha indicado que los buques filipinos operan "de forma segura y legal" en la zona, según un comunicado del Pentágono.
Durante la llamada, ambos han reiterado su compromiso a "seguir defendiendo el orden" de acuerdo a las normas establecidas a nivel internacional y han reafirmado su apoyo a las comunidades filipinas en el mar de China Meridional.
El portavoz del Pentágono Patrick Ryder ha señalado, además, que los dos altos cargos han acordado reunirse en persona para abordar cuestiones en materia de defensa y seguridad.
La conversación llega poco después de que Pekín rechazara las acusaciones vertidas por Manila, que asegura que los buques chinos han estado operando de forma "peligrosa" para impedir que sus barcos lleguen a una zona en disputa del mar de China Meridional.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado en rueda de prensa que los barcos filipinos entraron en aguas para las que deberían haber perdido "permiso". Por tanto, y en aras de "la soberanía territorial y el orden marítimo", sus barcos se movilizaron de manera "profesional", ha dicho Wang.
El caso se remonta al 30 de junio, cuando buques chinos se aproximaron a dos embarcaciones filipinas que participaban en una operación de las Fuerzas Armadas. Estas patrullas fueron "seguidas, acosadas y obstaculizadas" por buques "considerablemente más grandes", en lo que la Guardia Costera de Filipinas ha descrito como "acciones agresivas".