Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba)
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 1:57

WASHINGTON, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos expulsó en mayo a dos diplomáticos cubanos después de unos "incidentes" registrados en la Embajada norteamericana de La Habana en los que varios trabajadores norteamericanos terminaron sufriendo "síntomas físicos" que Washington no ha terminado de aclarar.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, se ha referido al caso, aunque de forma vaga, en la rueda de prensa diaria. Así, ha reconocido que hubo unos "incidentes" de causa desconocida a finales de 2016 y que se saldaron con la vuelta de varios diplomáticos norteamericanos.

Los "síntomas físicos" reconocidos por la Administración de Donald Trump provocaron que el personal afectado requiriese de atención médica, aunque sus vidas no corrieron peligro. No ha aclarado cuántas personas se vieron afectadas.

"No tenemos respuestas definitivas sobre la causa de estos incidentes", ha manifestado Nauert. "Han provocado una serie de daños a ciudadanos estadounidenses y esto es algo que nos tomamos muy en serio. Hay una investigación abierta al respecto", ha añadido.

"Esto requiere la realización de una serie de análisis médicos. A principio, cuando comenzaron a denunciar los síntomas, llevó un tiempo descubrir de qué se trataba. Estamos supervisando la situación", ha explicado.

La portavoz del Departamento de Estado ha confirmado que el 23 de mayo se instó a dos trabajadores de la Embajada de Cuba a abandonar Estados Unidos.

Asimismo, ha advertido de que se están tomando el caso "muy en serio", mientras que un portavoz del FBI ha confirmado a CBS News que la agencia de seguridad también lo está analizando.

"El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es nuestra máxima prioridad", ha subrayado Nauert, que ha instado al Gobierno de Raúl Castro a cumplir con las obligaciones de la Convención de Viena y proteger al personal diplomático.

Según fuentes gubernamentales, varios diplomáticos estadounidenses tuvieron que abandonar la Embajada en Cuba después de presentar problemas auditivos, así como otros síntomas, durante los últimos seis meses. Algunos de ellos han tenido que recurrir al uso de audífonos.

Más noticias

Leer más acerca de: