Embajada de Cuba en Washington, EEUU.
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 5:01

WASHINGTON 3 Oct. (Reuters/EP) -

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto ordenar la expulsión de cerca de dos tercios del personal diplomático de la Embajada de Cuba en Washington en respuesta a la crisis desencadenada tras los "incidentes" sufridos por diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Según han informado este lunes fuentes del Congreso, el Departamento de Estado estadounidense tiene previsto anunciar este martes la salida del personal de la Embajada cubana en la capital.

La decisión ha tenido lugar después de que el Gobierno estadounidense anunciara el viernes que reduciría a más de la mitad su personal diplomático en Cuba dado que no puede "garantizar su seguridad".

Asimismo, la Administración ha advertido del riesgo de viajar a la isla, una medida adoptada como represalia a los supuestos ataques contra trabajadores norteamericanos.

Los informes médicos relativos a los "incidentes" en cuestión revelan daños cerebrales leves y problemas en el sistema nervioso central, según los registros a los que ha tenido acceso la CBS.

El Departamento de Estado estadounidense apenas ha facilitado información oficial sobre estos casos, más allá de reconocer el regreso de parte del personal de la Embajada por "razones médicas" que no implicaban un riesgo vital. Asimismo, ha cifrado en 21 el número de casos detectados hasta la fecha.

No obstante, la presidenta de la Asociación de Estados Unidos de Servicio Exterior (AFSA, por sus siglas en inglés), Barbara Stephenson, indicó el jueves que un gran número de diplomáticos estadounidenses han expresado su rechazo a que se lleve a cabo un recorte de personal en la Embajada del país en La Habana, la capital de Cuba.

Más noticias

Leer más acerca de: