MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la emergencia nacional respecto a Somalia durante un año más por la situación de violencia e inseguridad que vive el país.
"La situación respecto a Somalia sigue siendo una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos", ha declarado Biden en un comunicado dirigido a la Cámara de Representantes.
Los constantes actos de piratería en las costas de Somalia y las violaciones al embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU dieron lugar a que se declarase la emergencia nacional el 12 de abril de 2010.
En 2012 se tomaron medidas referentes a las exportaciones de carbón vegetal, que generaban una gran fuente de ingresos para el grupo yihadista Al Shabaab --que mantiene lazos con Al Qaeda--, así como para la apropiación indebida de bienes públicos somalíes y por actos de violencia cometidos contra la población civil del país.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.