El candidato presidencial filipino Rodrigo Duterte
ROMEO RANOCO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 5:47


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este martes su voluntad de trabajar con el presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, felicitándole por su victoria en las elecciones celebradas el lunes en el país.

"Esperamos trabajar con el ganador, y le felicitamos. Washington respeta la elección del pueblo de Filipinas. Trabajaremos con el líder que han elegido", ha dicho la directora de la oficina de prensa del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau.

Trudeau ha declinado pronunciarse sobre algunas declaraciones polémicas de Duterte durante la campaña electoral, subrayando que "en esta etapa, Estados Unidos trabajará con la gente o la persona elegida por los filipinos".

El propio Duterte ha dado ya por hecha su victoria y ha tendido la mano a sus rivales tras una "virulenta" campaña electoral. "Quiero tender mi mano a mis rivales para comenzar desde ya la curación", dijo, si bien los resultados aún no son oficiales.

Duarte, que se autodefine como "socialista", será el primer presidente filipino nacido en la isla de Mindanao, una región muy pobre del sur del país. Durante la campaña se ha forjado el apodo de 'Trump del Este' por sus polémicas declaraciones. Duterte, de 71 años de edad, era hasta ahora alcalde de la ciudad de Davao.

Más noticias

Leer más acerca de: