MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este viernes al presidente electo de Maldivas, Ibrahim Solí, por su victoria en las recientes elecciones celebradas en el archipiélago, al tiempo que ha resaltado que los comicios "reflejaron la voluntad del pueblo maldivo".
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha mantenido una conversación telefónica con Solí durante la jornada en la que ha felicitado a la población del país "por acudir a votar el gran número pese a los desafíos".
Asimismo, ha pedido a "todas las partes" que acepten los resultados anunciados por la comisión electoral y ha expresado el deseo de Washington de "expandir" su cooperación con el país "en apoyo de una región indopacífica libre y abierta".
El partido del presidente saliente de Maldivas, Abdulá Yamin, solicitó la semana pasada a la comisión electoral que aplace el anuncio oficial de los resultados de las presidenciales citando fraude, a pesar de que el propio mandatario ha reconocido su derrota.
Sin embargo, la Policía y el Ejército publicaron horas después sendos comunicados tras salir a la luz la petición del partido de Yamin para recalcar que harán respetar los resultados de las elecciones, según informó la agencia británica de noticias Reuters.
Yamin reconoció el lunes su derrota en los últimos comicios y felicitó públicamente a Solih, que ya se había declarado vencedor el domingo tras la difusión de los primeros resultados.
"Hoy me he reunido con Ibrahim Mohamed Solih, a quien el electorado maldivo ha elegido como próximo presidente", dijo Yamin durante un discurso en el que ha dicho "aceptar el resultado". El mandatario saliente dio las gracias a sus seguidores y defendió su legado político.
Yamin ha tomado la palabra poco después de que la Comisión Electoral anunciase la victoria del opositor con resultados provisionales. Según estos datos, que serán confirmados en un plazo de siete días, Solih, conocido como 'Ibu', logró 134.616 votos, frente a los 96.132 obtenidos por el actual presidente.
Salih destacó el domingo que el mensaje de la ciudadanía es "alto y claro". "El pueblo de Maldivas quiere cambio, paz y justicia. Quiero pedir al presidente Yamin que acepte la voluntad del pueblo y dé paso a una transición suave del poder como recoge la Constitución", apuntó.
Las elecciones se celebraron en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.
La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.