MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este martes al nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, quien acaba de asumir la jefatura de Estado más de dos meses después de ganar las elecciones y después de más de un año de crisis política.
En un comunicado, el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, ha trasladado a Moise las felicitaciones de Washington "tras un extendido período electoral" al que se le ha sumado "el desafío de la recuperación tras el huracán 'Matthew'".
"El pueblo haitiano se merece tener líderes elegidos democráticamente", ha señalado Toner. "La investidura de hoy (martes) de un presidente elegido democráticamente permite a Haití regresar al estado democrático y de derecho", ha añadido.
Asimismo, Toner ha trasladado el interés del Gobierno estadounidense de trabajar con el nuevo presidente para garantizar la estabilidad y la prosperidad del país. "Estados Unidos reafirma su compromiso con el pueblo y el Gobierno de Haití", ha concluido.
En una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Presidencial y se ha desarrollado en calma, Moise ha recibido la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea, el senador Your Latortue, dando inicio a una nueva fase en el país, tras más de un año de crisis política que se vio agravada con la llegada de 'Matthew' el pasado mes de octubre.