El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Europa Press/Contacto/Annabelle Gordon
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos han felicitado este domingo a la comunidad musulmana del país por la Fiesta del Sacrificio, también conocida como Eid al Adha, en un momento de "profundo dolor" por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, que ya ha dejado ya más de 37.300 palestinos muertos, y por la creciente islamofobia tanto en territorio estadounidense como en otros países del mundo.
"En nombre de Estados Unidos, hago llegar mis mejores deseos de un Eid al Adha bendecido para los musulmanes que lo celebran aquí y en todo el mundo (...). Sabemos que el Eid llega este año en un momento en el que muchos musulmanes están experimentando un profundo dolor", ha expresado en un comunicado el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.
En ese sentido, ha remarcado a aquellos que en sus países de origen "se enfrentan" a la represión, a los conflictos, a la violencia "alimentada por el odio" y a la islamofobia.
Por su parte, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también ha reconocido que la festividad llega en un momento de "dificultad" por la guerra en la Franja de Gaza, que ha causado "un inmenso sufrimiento".
"Nuestra Administración trabaja cada día para poner fin a esta guerra, liberar a todos los rehenes, enviar ayuda humanitaria, aliviar el sufrimiento del pueblo palestino y construir un futuro de seguridad, libertad y dignidad para palestinos e israelíes", ha expresado Harris.
Asimismo, ha denunciado la creciente oleada de ataques de odio contra la comunidad musulmana en el país, especialmente tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes.
"Sabemos que, durante demasiado tiempo, los musulmanes de Estados Unidos han sufrido un número desproporcionado de ataques motivados por el odio. En los últimos ocho meses hemos sido testigos de un aumento de incidentes antipalestinos, antiárabes, antisemitas e islamófobos en todo el país. Demasiados compatriotas nuestros también han tenido que vivir con el temor de ser objeto de ataques, perfiles o agresiones simplemente por su religión, su aspecto o su identidad", ha añadido.
Tras ello, ha destacado que tanto ella como el presidente del país, Joe Biden, hayan anunciado la creación de la primera legislación estadounidense para combatir la islamofobia, mostrando así su compromiso con la defensa de las diferentes comunidades frente al "odio, la violencia y la discriminación".