MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este jueves a Félix Tshisekedi por haber obtenido un segundo mandato tras haber ganado las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo, comicios que han estado marcados por irregularidades e incidentes, por lo que Washington ha pedido a las autoridades investigar las denuncias.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew miller, ha felicitado también al pueblo congoleño por su compromiso de "hacer oír su voz durante todo el proceso electoral" y ha subrayado que "ahora la importante tarea de construir la cohesión nacional exige liderazgo, rendición de cuentas e inclusión a todos los niveles".
"Lamentablemente, como lo señalaron las misiones de observación nacionales e internacionales, la inseguridad, los problemas logísticos y las deficiencias preparatorias crearon retrasos y barreras importantes para votar el día de las elecciones. Para muchos, los incidentes de fraude y corrupción generaron dudas sobre la integridad de los resultados", ha explicado.
Miller ha alentado a la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de RDC a garantizar "una mayor transparencia con respecto a la tabulación de los resultados restantes", ha instado "encarecidamente" a las autoridades del país a iniciar una revisión "integral" del proceso electoral, investigar y responsabilizar a "quienes intentaron socavar la voluntad del pueblo y, en consulta con las partes interesadas, actuar sobre las recomendaciones para mejorar futuras elecciones".
Por último, el portavoz ha afirmado que Estados Unidos "espera" ampliar su asociación con el Gobierno de República Democrática del Congo y trabajar con el pueblo congoleño para promover los intereses mutuos, según reza un comunicado.
La Unión Europea ha reconocido este jueves la victoria de Tshisekedi y ha indicado que "toma nota" de los resultados definitivos proclamados por el Tribunal Constitucional que consagra su triunfo tras haber obtenido el 73 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
El Servicio de Acción Exterior de la UE ha elogiado "el entusiasmo y la determinación del pueblo congoleño por haber votado con serenidad a pesar de las dificultades logísticas" y ha pedido abordar las preocupaciones expresadas e investigar las denuncias expresadas sobre irregularidades.
Reino Unido y Canadá también han felicitado al mandatario y a los votantes, han celebrado que la votación haya sido "pacífica en general" y han expresado sus preocupaciones por las "dificultades encontradas".
Por su parte, la Unión Africana, a través del presidente de la Comisión, Musa Faki, expresó este miércoles "sus cálidas felicitaciones" a Tshisekedi y aplaudió "la madurez política del pueblo congoleño y el desarrollo pacífico de la votación". "Instamos a acudir a los canales legales para resolver cualquier posible disputa", indicó.
Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi --fallecido en 2017--, se ha enfrentado a un total de 21 candidatos tras una campaña marcada por la desconfianza en torno al papel de la comisión electoral y los episodios de violencia durante diversos actos de campaña por parte de destacados opositores.