MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Estados Unidos, Francia y Filipinas han puesto en marcha este jueves una serie de maniobras de patrullaje marítimo en el mar de China Meridional, que ha registrado un aumento de la presencia de buques chinos, precisamente de cara a estas actividades.
El capital Ariel Coloma, portavoz del Mando Occidental de las Fuerzas Armadas de Filipinas, ha indicado que los buques 'BRP Ramon Alcazar' y el 'BRP Davao del Sur' han abandonado ya Puerto Princesa, en la provincia insular de Palawan, lo que ha dado el pistoletazo de salida a las maniobras.
La fragata francesa, Vendémiaire, y el 'USS Harpers Ferry' de Estados Unidos, han seguido poco después a los buques de guerra de la Armada filipina, según ha explicado Coloma en declaraciones al diario filipino 'The Inquirer'.
"Compartimos los mismos desafíos en materia de seguridad que nuestros aliados, así que es verdaderamente un buen momento para entrenar de manera conjunta", ha aseverado Coloma, que ha especificado que estas labores de patrullaje se enmarcan en las maniobras 'Balikatan' que realiza Filipinas con Estados Unidos cada año.
"Estas maniobras marítimas multilaterales realmente nos ayudarán a construir una mejor capacidad de defensa", ha puntualizado ante de matizar que las actividades se prolongarán hasta el próximo 29 de abril.
El Gobierno chino reclama como propia casi la totalidad de la vía marítima del mar de China Meridional, una ruta clave para el comercio internacional cuyas aguas se disputan también países como Filipinas, Brunéi, Vietnam y Malasia.